Aprendizaje Experimental: Aprendiendo al hacerlo.
- Ale

- 12 may 2018
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 14 may 2018

La industria de la educación ha ido lentamente evolucionando, fallando en incorporar técnicas y tecnologías que funcionen mejor con una nueva generación de estudiantes. Mientras generaciones más viejas fueron excelentes con asentarse a través de lecturas y leyendo cientos de páginas de libros cada noche, esos métodos instruccionales solo dan resultado al poco intereses y comprometimiento de una nueva generación de estudiantes.
¿Cómo se puede adaptar para encajar mejor las necesidades instruccionales de los estudiantes actuales? La respuesta es aprendizaje experimental. El aprendizaje experimental se refiere al proceso de aprender a través de la experiencia, o aprender por hacerlo. Los autores del artículo que aparece en “The Theory of Experimental Learning” hablan al punto que muchas actividades tienen el potencial de ser experimentales, pero la ejecución de esas actividades carecen de un conjunto de características que realmente definen el aprendizaje experimental.
“La simple participación de un pre-escrito conjunto de experiencias aprendidas no hace algo experimental. La metodología experimental no es lineal, o cíclica o lleva algún modelo. Es una serie de principios trabajados, los cuales son equitativamente importantes o deben presentar varios grados a un punto durante el aprendizaje experimental. Estos principios son requeridos sin importa qué actividad el estudiante esté involucrado o dónde el aprendizaje toma lugar.”
Esta guía te va a introducir 7 características del aprendizaje experimental que se deben tener presente en los métodos instruccionales en orden de asegurar un desarrollo significativo de esta nueva generación de estudiantes.
Características del aprendizaje experimental.
1. Se mueve de la teoría a la aplicación.
De acuerdo a un estudio de 2600 estudiantes, un promedio de solo 20% el conocimiento de los estudiantes adquirido en el salón de clases puede ser hábilmente aplicado. Esto desconecta entre lo que los estudiantes saben y qué tan hábilmente ellos pueden aplicar ese conocimiento que ha sido llamado “brecha saber-hacer” en la educación.
Los métodos instruccionales de la vieja escuela, tales como lecturas con apuntes, son completamente adecuados en la aplicación de memorizar conceptos y definiciones. Por otra parte, esos métodos enseñan muy poco a los estudiantes a cómo aplicar esos conceptos y definiciones en el mundo real. Como educadores, es importante dar a los estudiantes la oportunidad de aplicar el conocimiento y práctica de las habilidades que las organizaciones están contractando y buscando en recién graduados.
2. Proporciona contenido relevante.
Hay una batalla consistente entre las necesidades de las escuelas, obteniendo métricas para la evaluación de los resultados de aprendizaje, y las necesidades de los estudiantes, desarrollando conocimiento relevante y habilidades que van a guiar a una carrera exitosa después de graduarse.
Como resultado, las escuelas usualmente implementan métodos instruccionales y evaluativos que miden el resultado de aprendizaje de los estudiantes, pero hacen poco en preparar a los estudiantes para una carrera después de graduarse. Este problema contribuye a la antes mencionada desvinculación de los estudiantes en clase. Es probable que los estudiantes se den cuenta de que lo qué están estudiando no es aplicable para el camino de su carrera elegida. En orden de permitir que los estudiantes tomen propiedad de sus desempeño, debe haber algún significado para el estudiante en su aprendizaje.
3. Excluye el juicio excesivo.
Es responsabilidad del instructor crear un ambiente seguro para los estudiantes practicar la teoría y trabajar a través de dificultades sin tener que preocuparse de las consecuencias negativas que típicamente resultan de errores en el mundo real. La libertad de hacer decisiones y enfrentar las consecuencias, crea un proceso de auto-descubrimiento que lidera hacia un desarrollo personal y profesional.
Además, un ambiente seguro que prioriza la critica constructiva alienta los errores, lo cual crea las oportunidades de momentos para enseñar. La exclusión de un juicio excesivo soporta una mentalidad de “reprueba rápido, reprueba seguido” que destaca el desarrollo estudiantil y su impacto de éxitos de largo plazo. Después de todo, el método más efectivo de enseñar cómo hacer algo es primero enseñar cómo no hacerlo.
4. Fomenta el desarrolla profesional con feedback práctico.
La mayoría de feedback de los estudiante proviene en forma de calificaciones. Desde A’s hasta F’s, se les dice a los estudiantes qué tan bien se compara su desempeño con un conjunto de pautas establecidas. Aún así, ese tipo de feedback carece del aspecto de progreso necesitado para guiar y fomentar el desarrollo estudiantil y profesional.
El feedback que los estudiantes pueden realmente usar para aprender y mejorar, o un feedback de desarrollo estratégico, es beneficioso porque profundiza aun más en el razonamiento detrás de una calificación en especifica. Este tipo de feedback permite que los estudiantes reflejen su desempeño, los guie a través de deficiencias, y aporta pasos prácticos y recomendaciones para mejoras. Esto no solamente identifica los niveles actuales de competencia en un tema y habilidades, sino que también permite a los estudiantes establecer un camino limpio hacia un desarrollo fructífero.
5. Alienta una perspectiva del mundo real.
Las actividades del aprendizaje experimental permite a los estudiantes conectar lo aprendido en clases con el mundo real y sus carreras. Identificando relaciones entre concepto y habilidades siendo desarrolladas y su directa correlación a su futuro trabajo, aumenta la vinculación del estudiante, crea una inversión emocional y lidera a un aprendizaje personalizado.
Instructores deberían evitar crear escenarios en donde los estudiantes sientan que ellos simplemente hacen lo que se le requiere que hagan. Como fue establecido en el articulo referido anteriormente, “el proceso necesita vincular el aprendíz a un punto donde lo que es aprendido y experimentado capte un acorde crítico y central dentro del aprendíz.”
6. Nutre más que solo desarrollo profesional.
Un ambiente seguro del juicio excesivo fomenta a la auto-exploración dentro de los estudiantes y lidera más allá del desarrollo a que solo entiendan conceptos. Este ambiente permite a los estudiante analizar y reformar valores éticos y personales.
7. Introduce a los estudiantes a nuevas áreas fuera de su zona de confort.
El aprendizaje experimental le da la oportunidad a los estudiantes de desarrollar más que habilidades técnicas. Los estudiantes pueden practicar habilidades, tales como el trabajo en equipo y la toma de decisiones éticas, lo cual impacta su vida personal fuera de la oficina.
La configuración de la típica educación permite al estudiante a operar de manera confortable. Si se piensa acerca de eso, los estudiantes generalmente:
Llegan a clases
Se sientan durante las lecciones.
Se van de clases.
Esta rutina crea un ambiente monótono que lidera a los estudiantes desvincularse y limitarse a oportunidades de operar fuera de la zona de confort del estudiante. Actividades como pasantías y consultoría de proyectos de compañías reales, introduce al estudiante a nuevos desempeños físicos y sociales que reflejan el mundo profesional y su papel dentro de una organización.
Fuente: CAPSIM





Comentarios